Un café a la conquista del mundo
Un café a la conquista del mundo
En 1933, Francesco Illy fundó una empresa de torrefacción en Trieste, la ciudad portuaria más grande del norte de Italia. Y con el paso del tiempo, la pequeña empresa se ha convertido en una marca internacional: en todo el mundo, seis millones de fans del café disfrutan del Espresso Illy.
Francesco Illy, nacido en 1892 en la población austro-húngara de Temeswar, tenía un único deseo: elaborar el mejor café del mundo. Su nieto, Andrea Illy, actualmente CEO y Presidente de esta empresa de tradición empresarial y gestión familiar en la tercera generación, denomina al planteamiento de la empresa “concepto de calidad total”. Su abuelo Francesco desarrolló para ello un método patentado, consistente en almacenar el café molido en latas de metal de forma que se conserven todos los aromas y sustancias que contiene el café.
La historia de éxito de IllyCaffè podría describirse como “perfección mediante innovación”, con lo cual el planteamiento de esta empresa italiana se asemeja al del fabricante de electrodomésticos de Gütersloh, Miele: la gerencia de ambas empresas ha quedado en la familia desde generaciones, ambas operan a nivel mundial y son pioneras en su respectivo sector.
El hijo de Francesco, Ernesto (1925-2008) era químico de profesión y le daba mucho valor a la investigación y a la tecnología por lo que fundó el primer laboratorio de la empresa. También el nieto del fundador, Andrea Illy, ha estudiado química: actualmente la familia cuenta con una cartera de 17 patentes relacionadas con la producción y transformación del café. El Caffè Illy es hoy en día sinónimo de estilo de vida italiano, delicioso espresso, máximo placer y diseño equilibrado.
Actualmente la taza para espresso de porcelana blanca, diseñada por el arquitecto y diseñador Matteo Thun en 1992, es más que un icono del estilo, sirviendo como diseño de referencia para el trabajo de más de 70 artistas de renombre, entre los que se encuentran Michelangelo Pistoletto, Marina Abramović, Sandro Chia, Julian Schnabel, Robert Rauschenberg, Jeff Koons, Joseph Kosuth y James Rosenquist.
Debido al enorme éxito de estas tazas de autor, la promoción se extendió en 2006 al diseño de la lata de café de 250 gramos. Y es que no son pocos los representantes de la escena artística contemporánea que han afrontado el diseño exterior de esta lata cilíndrica, entre los que encuentran James Rosenquist y Michelangelo Pistoletto, Michael Lin, Tobias Rehberger así como el famoso fotógrafo Sebastião Salgado.
Mientras que el director del consejo de gestión, Andrea Illy, se concentra en la cuestión de la sostenibilidad, la cuarta generación de la empresa ya está lista para la acción, formada también por las tres hijas de Andrea, de las que una ya ha comenzado su periplo en IllyCaffè.
Texto: Rainer Meier
El Espresso IllyCaffè se compone al 100% de granos enteros seleccionados de arábica. El tostado rojizo se caracteriza por un sabor muy equilibrado, que marca aún más los matices de caramelo, chocolate, pan tostado y una ligera nota floral. Los ajustes ideales del nivel de molienda, cantidad de grano y agua, temperatura y duración del precalentamiento para obtener un IllyCaffè perfecto pueden realizarse sin problemas en todas las máquinas de café Miele y le garantizan el máximo disfrute de su café.