El Gin está de moda otra vez, tanto en cócteles, como seco. Este boom en todo el mundo se ha visto desencadenado por las múltiples marcas de gin, que embriagan los sentidos con nuevas mezclas de hierbas.
De entre las nuevas marcas de gin que han surgido en los últimos años, G’Vine Floraison, de la región francesa de Cognac, es la que más se aleja del gin original, que se obtenía en el S. XXVII en Holanda a partir del genever, tomando como base la cebada y bayas de enebro. Para la elaboración de G’Vine Floraison primero se utiliza un vino destilado cuatro veces, que luego se vuelve a hacer hervir con flores de la uva (Floraison), bayas de enebro, jengibre, regaliz, cardamomo, canela china, cilantro, lima, nuez moscada y pimienta de java. El resultado es un gin muy suave con claras notas florales y decentemente especiadas.
Casi todas las nuevas recetas contienen muchos, y a menudo, secretos ingredientes como especias y hierbas, cítricos, nueces y flores. El francés Gabriel Boudier especia su destilado en Dijon con bayas de enebro, cáscara de limón y naranja, cilantro, angelica, iris e hinojo, dándole color con azafrán para finalmente denominarlo Saffron Gin. El estadounidense Guy Rehorst utiliza para su Rehorst Premium Milwaukee Gin albahaca dulce y ginseng de Wisconsin, mientras que el Blue Gin de Austria se nutre de incluso 27 hierbas y especias de 11 países. La creatividad de los destiladores parece no conocer límites a la hora de elegir las hierbas y especias con las que trabajan.
Además de la variedad de especias y hierbas, la conservación en barrica es otra característica de la nueva generación de gins. Tad Seestedt de Ransom Wines & Spirits en Sheridan, Oregon, conserva su Old Tom Gin en barriles de roble, en los que antes se añejaban vinos Chardonnay y Pinot-noir. En Evanston, Illinois, su compañero de profesión Paul Hletko, se sirve de antiguos barriles de bourbon para su FEW Barrel-Aged Gin, fabricados de roble americano, al igual que lo hacen para su Bourbon Barrel Gin Dave Rigo y Greg Lehman (antiguo profesional suizo del voleibol) de la Watershed Distillery en Columbus, Ohio. Otras destilerías utilizan barriles de sherry o de vino Madeira. La madera le aporta al gin aromas adicionales y le da más cuerpo y estructura.