Dulce París
Dulce París
La capital francesa es una verdadera meca para los confiteros creativos. En los distritos de Montmartre y Pigalle, en concreto, numerosos confiteros, chocolateros y panaderos han abierto tiendas boutique en los últimos años, donde se pueden encontrar sus obras maestras en miniatura.
Denise Acabo lleva regentando su pequeña tienda “A l’Etoile d’Or” en la calle Pierre Fontaine más de 40 años, vendiendo chocolate de Bernachon y Bonnat, pralinés de Mazet y otros dulces franceses. La vivaz anciana con las características trenzas rubias conoce personalmente a cada uno de sus productores y puede contar alguna anécdota de todos los dulces que vende. Con orgullo cuenta que la actriz estadounidense Meryl Streep acude a comprar “Pastas de fruta” con ciruelas Mirabelle siempre que se encuentra en París.
A los amantes de las tartas y los quiches seguro que les encantan “Les Petits Mitrons”: tanto si se prefiere algo dulce o algo más sustancial, con fruta o con verduras y queso, las tartas de pasta brisa abundantemente rellenas están clamando que se prueben. Pero la enorme selección no facilita la tarea...
El pan es sagrado para los franceses, especialmente la baguette. París organiza incluso un concurso para premiar la mejor baguette desde 1995, conocido como el “Concours de la meilleure baguette de Paris”. Djibril Bodian (“Le Grenier à Pain”), un joven panadero de Montmartre y con origen senegalés, ganó el concurso tanto en 2010 como en 2015. Se le otorgó, no solo un cheque de 4.000 euros, sino también el privilegio de ser el proveedor del palacio presidencial durante un año. El joven artesano (Boulanger Artisan) no puede naturalmente vivir solo de hornear pan, sino que también elabora excelentes croissants, tartas y éclairs.
Christophe Roussel adora los macarons, las coloridas pastas de merengue elaboradas con almendras molidas y un relleno delicado o acidulado. El experto confitero y chocolatero siempre dispone de una docena de macarons distintos en su establecimiento, con sabores de pastel de queso, caramelo y chocolate negro, café, pistacho, limón, lavanda y albaricoque. Además, también ofrece bombones con forma de Torre Eiffel, bocas, chancletas, pequeñas colinas (“Petites Buttes de Montmartre”) o barras gourmet “Grand Cru”.
Lo que Christophe Roussel representa con respecto a los macarons, lo representa Gilles Marchal con respecto a las madalenas, pequeños y delicados bollos en forma de concha. Marchal trabajó durante años como confitero y chocolatero en los mejores restaurantes, antes de cumplir su sueño y abrir su propio establecimiento en Montmartre en 2014. La receta de sus madalenas la heredó de su abuela, si bien la ha modificado ligeramente y, en ocasiones, añade limón, pistacho o caramelo. Los domingos hornea hasta 1.000 madalenas que siempre se venden con gran rapidez.
Establecimientos
Denise Acabo – A l’Etoile d’Or
30 rue Pierre Fontaine
Tel. +33 (0)1 48 74 59 55
www.davidlebovitz.com
Les Petits Mitrons
26 rue Lepic
Tel. +33 (0)1 46 06 10 29
Le Grenier à Pain
38 rue des Abbesses
Tel. +33 (0)1 46 06 41 81
www.legrenierapain.com
Boulangerie Alexine
40 rue Lepic
Tel. +33 (0)1 42 55 08 05
Christophe Roussel
5 rue Tardieu
Tel. +33 (0)1 42 58 91 01
www.christophe-roussel.fr
Pâtisserie Gilles Marchal
9 rue Ravignan
Tel. +33 (0)1 85 34 73 30
www.gillesmarchal.com
Hotel
Prince de Galles
33 avenue George V
Tel. +33 (0)1 53 23 77 77
www.princedegallesparis.com