Copenhague
Copenhague
Los alemanes suelen decir que “en Francia se vive como Dios”, pero opinarían lo mismo de la capital danesa. La razón es la amplia variedad de excelentes espacios culinarios que se encuentran en la ciudad, por no hablar de su nivel de vida.
Los daneses, según el “Informe mundial de la felicidad”, son las personas más felices del mundo. Es posible que llame la atención teniendo en cuenta la tranquila serenidad con la que los habitantes de Copenhague circulan por la ciudad. Preferentemente en bicicleta, ya que, después de todo, es menos estresante y más saludable. No hay que olvidar que la ciudad ofrece una red de rutas de 400 km de longitud. Tanto si son miembros de la realeza, mujeres con tacones de aguja o funcionarios públicos, una de cada dos personas se desplaza en su corcel de acero. No obstante, suelen realizar a pie el trayecto de pocos metros hasta llegar a “Slotskælderen hos Gitte Kik”, el bar no oficial del parlamento. Este acogedor bar tradicional tienta a los clientes con una opulenta selección de Smørrebrøds (sándwiches daneses abiertos) clásicos. Rellenos de arenque marinado, huevo, cangrejo o lengua de buey, son frescos y abundantes. En el palacio de Christiansborg, sede del Gobierno danés, se ha abierto recientemente “Tårnet” (Torre) con vistas panorámicas sobre los reales terrenos de equitación y el casco antiguo de la ciudad. Rasmus Bo Bojesen, el fundador y chef principal, es conocido por sus sofisticados platos en los que emplea productos locales de máxima calidad. El mejor ejemplo es su sándwich de culto, la “Estrella errante”: dos filetes de platija (uno frito y otro escalfado) sobre pan de centeno integral con salsifí y huevas de pescado blanco. Este sándwich abierto nos recuerda que los pescadores y agricultores daneses crearon el Smørrebrød a partir de sobras de comida. El Hotel “D’Angleterre”, en la plaza Kongens Nytorv, resplandece con su deslumbrante pintura blanca, tras una extensa rehabilitación. En su restaurante “Marchal” se ofrecen delicadas creaciones, como el rape frito con la raspa y servido con tocino y patatas rehidratadas.
¿Quién se imaginaría que el restaurante de pescado más de moda en Copenhague se encuentra en el antiguo complejo de envasado cárnico, con tumbonas en la puerta y un banco de carnicero como mostrador de recepción? Sin embargo, el acuario de 1.000 litros en el “Kødbyens Fiskebar” alberga transitoriamente los sabrosos bocados marinos que pronto terminarán en un plato. Dependiendo de la temporada, en la carta se ofrecerán ostras o cangrejos de nieve, merluza o fletán, siempre cocinados en el momento y atractivamente servidos con una gran cantidad de hierbas y verduras. “Conocemos bien nuestro pescado”, asegura el gerente Anders Selmer, “lo criamos nosotros mismos o lo compramos a productores cuidadosamente seleccionados”. Comparte su entusiasmo por los productos daneses de calidad con René Redzepi, en cuyo restaurante “Noma”, reconocido mundialmente, trabajó con anterioridad. No obstante, la Guía Michelin califica a “Geranium” como el máximo exponente actual de la cocina nórdica. Bajo el liderazgo de Rasmus Kofoed y Søren Ledet, únicamente sirve un menú sorpresa cada día. Todos los ingredientes son orgánicos, garantizando una fiesta de tres estrellas para la vista y el paladar. La cocina de Nicolai Nørregaard en “Kadeau” presenta una imagen aún más nórdica, con un menú basado en los productos locales de Bornholm, tanto silvestres como cultivados. Las verduras, las hierbas y las bayas se cosechan en su máxima madurez y se conservan con métodos de alta tecnología, por lo que la isla puede estar representada durante todo el año en los platos ingeniosamente diseñados del menú de 20 platos de “Bornholmerbank”.
Los ingredientes orgánicos y la producción sostenible han ido adquiriendo importancia en las cocinas de Copenhague en los últimos años. Al mismo tiempo, han surgido mercados modernos en los que únicamente se venden productos de calidad. Un pionero fue el mercado “Torvehallerne”, con más de 60 puestos. Prácticamente todo el mundo tiene presencia en el mercado de comida callejera “Papirøen”. En los puestos de comida alegremente decorados se venden auténticas delicias de países como México, Corea o Italia. En la mayoría también se puede disfrutar de música en directo y una espléndida vista del puerto. En este lugar se puede pedir alegremente una bebida y relacionarse con los felices daneses.
Texto: Kiki Baron
Direcciones
Hotel
D’Angleterre & Restaurant Marchal
Kongens Nytorv 34
Tel. +45/33 12 00 95
www.lhw.com/dangleterre
Restaurantes
Slotskælderen hos Gitte Kik
Fortunstræde 4
Tel. +45/33 11 15 37
www.slotskaelderen.dk
Tårnet
Christiansborg Palace
Tel. +45/33 37 31 00
taarnet.dk
Kødbyens Fiskebar
Flæsketorvet 100
Tel. +45/32 15 56 56
fiskebaren.dk
Geranium
Per Henrik Lings Allé 4
Tel. +45/69 96 00 20
www.geranium.dk
Noma
Strandgade 93
Tel. +45/32 96 32 97
noma.dk
Kadeau
Wildersgade 10b
Tel. +45/33 25 22 23
www.kadeau.dk
Torvehallerne
Frederiksborggade 21
torvehallernekbh.dk
Papirøen
Trangravsvej 14
copenhagenstreetfood.dk